Acceso

NOTICIAS

Build SAP Like a Factory – Parte 1


En la serie de artículos El Fin de la Administración Basis les hablamos de la disciplina SAP Application Lifecycle Management (SAP ALM) y del Best Practice que SAP promueve para la operación de sus soluciones: Run SAP Like a Factory (RSLAF). Complementando este concepto operacional, SAP define también un Best Practice para la implementación y mejora continua de sus soluciones: Build SAP Like a Factory (BSLAF).

imagen1 

 

Qué es Build SAP Like a Factory

BSLAF es un conjunto de herramientas y procesos que permiten a los clientes gestionar en forma ordenada y segura todos los cambios que se hacen a una solución SAP en la capa de software, ya sea por medio de un upgrade o update (aplicación de un Enhancement Package, EHP), por una mejora funcional o por una corrección. De este modo es posible tener acceso a las innovaciones más recientes que SAP entrega, sin incurrir en altos costos de proyecto para cada actualización.

Release Management – Two Value Releases per Year

Como vimos en el artículo La gestión de los cambios en una solución SAP el primer concepto que SAP propone es el de Release Management: todos los cambios, a excepción de aquellos muy urgentes, deben organizarse en releases. Estos conjuntos de cambios deben ser probados en forma integral (pruebas de regresión), en un ambiente idéntico al productivo, en un período en que se congelan los desarrollos. De este modo se asegura que todos los cambios que se van a pasar a productivo sean consistentes, y que van a funcionar igual que en las pruebas. Sin embargo, la práctica usual que se observa en los clientes es que permanentemente se están poniendo cambios en productivo. Cada uno se prueba en forma individual y sobre un ambiente de pruebas que no es completamente fiel al productivo, con los riesgos que esto supone para el negocio.

Por otro lado, como no se cuenta con un set de pruebas integrales predefinidas, ni con la capacidad de automatizar estas pruebas, las actualizaciones periódicas de los sistemas siempre se dejan de lado hasta que son inevitables, por el alto costo que significan.

SAP propone que se liberen solo dos o tres releases mayores por año, con todos los cambios que no son urgentes, junto con una actualización, ya sea de EHP o de SPS (Support Package Stacks). Así con una periodicidad de 1 a 4 semanas, se liberarían releases menores con cambios no invasivos, y diaria o semanalmente, solo cambios estándar de bajo riesgo. Para que esto sea posible, con un costo controlado, SAP provee un conjunto de herramientas que facilitan la tarea:

  • Custom Code Lifecycle Management – para detectar las modificaciones y desarrollos que no se usan, y sacarlas del esfuerzo de pruebas y correcciones (Usage Procedure Logging, UPL).
  • Herramientas para documentar los procesos de negocio, tal cual como están implementados (Solution Documentation Assistant, SDA, y Reverse Business Process Documentation, RBPD).
  • EHP Scope and Effort Analyzer – para estimar el alcance y esfuerzo asociado a la aplicación de un EHP.
  • Risk based testing – herramientas para analizar el impacto de los cambios y focalizar las pruebas.
  • Herramientas para crear casos de prueba y automatizar la ejecución de las pruebas.
  • Herramientas para llevar el avance del proyecto.

Change Request Management

Todo lo anterior se integra con la herramienta ChaRM (Change Request Management). En la nota La Gestión de Cambios en SAP les compartimos las áreas de la gestión de cambios donde SAP define que es fundamental implementar con las mejores prácticas bien definidas. En la nota Proceso de Cambios con ChaRM describimos esta herramienta que SAP provee y recomienda.

Los cambios de software en una solución SAP pueden provenir de un incidente o problema, de un Change Request independiente, o de un request asociado a un proyecto. La gestión de los proyectos también es parte de BSLAF, y SAP provee funcionalidad para la gestión de proyectos en SolMan y en SAP ERP.

imagen2

Gestión de Proyectos

La funcionalidad IT Portfolio and Project Management (IT PPM) está disponible en el sistema SAP ERP para su uso en el contexto de la gestión de soluciones SAP, integrada con las funcionalidades de SAP Solution Manager. El licenciamiento de SAP Solution Manager, al cual tienen derecho los clientes de SAP Enterprise Support, incluye el derecho de uso de esta funcionalidad de SAP ERP.

Esta funcionalidad permite manejar el portafolio de proyectos de TI, gestionar cada proyecto, e integrar las actividades de proyecto con la administración de los cambios en la solución SAP.

Beneficios de Usar BSLAF

Los beneficios son bastante obvios. La empresa puede estar siempre preparada para reaccionar a los requerimientos de innovación que impone el negocio. La organización de TI optimiza su operación y sus costos, y puede ahora aportar al proceso de innovación que requiere la empresa. Las soluciones operan con mejor rendimiento y menos errores, y cualquier cambio o nueva implementación se puede hacer con menor riesgo y esfuerzo.

Una vez que estas herramientas y procesos hayan sido implementados, el área de TI será un mejor lugar, y se convertirá en un habilitador de las innovaciones para el negocio, en vez de un inhibidor de las mismas. Éste va a ser un cambio cultural importante para la mayoría de las organizaciones de TI: pasar de ser simples administradores de soluciones a ser un aporte de valor en el negocio de la empresa.

Parte 2Business Process Change Analyzer (BPCA), la solución que SAP ofrece para analizar el impacto de un cambio de software y mitigar el riesgo en su paso a productivo.

Parte 3: Change Request Management (ChaRM) de Solman. 

Parte 4: Proceso de actualización de una solución SAP: update o upgrade SAP. 

 

Mayor información sobre SAP ALM en http://scn.sap.com/community/it-management/alm,

o en http://scn.sap.com/docs/DOC-27063.

Mayor información sobre BSLAF en http://scn.sap.com/docs/DOC-54168.

Para  más información de actualizaciones SAP y Migración a SAP HANA, preparamos este trío de vídeos :

Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí