Acceso

NOTICIAS

ACTIVATE la metodología para convertir a S/4HANA


 

SAP ACTIVATE® es el marco de trabajo creado para las implementaciones de la familia de productos S/4HANA que está diseñado para facilitar la adopción de las innovaciones que se han incorporado. Pensemos en SAP ACTIVATE® como el proceso que conduce a una organización a agregar  valor adicional al core del negocio y a su entorno apalancado por la suite S/4HANA.

Razonablemente existe un punto de partida referido al estado actual del soporte de TI a la organización, este starting point caracteriza el tipo de proyecto que se ejecutará. Los posibles estados de arranque son:

  • Implementación nueva o GreenField:

o      Carencia o existencia de un sistema débil, apoyado generalmente con productos de ofimática que complejiza la gestión en todas sus áreas.

  • Conversión de SAP ERP a S/4HANA:

o      La organización cuenta con SAP ERP y pretende dar un salto para incorporar las posibilidades que brinda S/4HANA.

  • Transformación de Landscape:

o      Quizás es la situación menos frecuente, en ella se unifican y/o desagregan sociedades. El caso típico es la adquisición o venta de alguna sociedad de un grupo económico, para ello se requiere de un producto adicional: el SAP SLT.

 

Y bien así como hay distintos puntos de partida, también tendremos destinos posibles o targets, caracterizados por la mecánica de actualización de versión y el control de los cambios en funcionalidades del sistema. Las opciones de destino son determinadas por el producto que se decida implementar, las posibilidades para nuestros clientes son:

  • SAP S/4HANA Cloud Edition:

o      El sistema queda alojado en el cloud privado de SAP y estará sujeto a actualizaciones obligadas cada tres meses, los updates serán correcciones de código (support packages) y cambios en funcionalidades (enhancenment packages). Esto si bien le permite estar siempre en una versión fresca del sistema impone la necesidad de una política trimestral de pruebas de regresión para evitar que las actualizaciones forzadas dañen la solución que soporta los procesos de su negocio.

  • SAP S/4HANA On-Premise Edition:

o      Su sistema quedará alojado sobre un “appliance HANA” en un cloud privado como el de Novis o bien en un cloud público en partneship con Novis. En ambos casos la administración es llevada a cabo en modo servicio por Novis. Las actualizaciones de versión (support y enhancenment) serán ejecutadas por Novis de acuerdo a las políticas propias de cada organización, permitiendo un escenario bastante más controlado y en compatibilidad con las necesidades del negocio, es decir, se posibilita la programación regulada de updates  de versión y proyectos de mejoras funcionales, evitando de esta forma daños en el sistema y su impacto en la continuidad operacional del negocio.

Entendido el punto de partida y la modalidad de destino de la suite S/4HANA, revisemos cómo es el proceso que le conduce a su destino escogido. Es aquí donde el framework SAP ACTIVATE® le guiará con sus tres pilares basales para la adopción de la nueva Suite4:

  • Best practices:

o      Las “mejores prácticas” han sido creadas a imagen de los procesos de negocio de las compañías más exitosas del globo y en la distintas industrias.  Se materializan en una compañía modelo que opera bajo estos estándares, ayudándolo a evitar excesos de complejidad en la búsqueda de la optimización de su organización. De la misma forma ACTIVATE® incorpora mejores prácticas en un tópico fundamental de nuestra época, la integración con el ecosistema y co-partnes de negocio.

  • Metodología (time to value → menor TCO)

o        SAP ACTIVATE® que es el reemplazante de la antigua metodología ASAP y utiliza métodos “ágiles” que tiene por finalidad hacer entregas de valor más pequeñas, más rápidas y más fáciles de digerir e incorporar a su negocio.

o        Time-to-Value: Proporciona mayor rendimiento financiero expresado en la aceleración de entrega valor al del negocio, por vía de implementaciones rápidas basadas en prototipos, que reducen el TCO (total cost ownership).

  • Herramientas:

o      Solution Manager: es el orquestador que le permite almacenar cada iniciativa de mejora de su sistema en el componente de documentación y brinda un excelente nivel de control gestión de testing. Regula y comanda la activación de scope ítems y también lleva a cabo la predicción de impactos potenciales que tendría cualquier mejora o corrección en su sistema productivo.

o      Roadmap Viewer: sitio en SAP JAM creado para la comunidad SAP que pone a disposición diversos aceleradores, formas, plantillas, cronogramas y  prototipos que facilitarán la implementación de la suite S/4HANA.

Gráficamente el proceso conductor de ACTIVATE® en la adopción de S/4HANA se ve así:

 

sin-titulo-3

 

ETAPAS de una implementación usando SAP ACTIVATE®

Si bien existen variantes para los diferentes puntos de partida, ya sea GreenField o Conversión las etapas o fases del ciclo de vida del proyecto son las mismas:

  • Discovery: Revisión del valor al negocio que entregará el proyecto, activación de sistemas demo-trial temporales y selección del prototipos.
  • Prepare: Instalación de appliance HANA y landscape del proyecto, habilitación de prototipos escogidos, construcción del project charter, ratificación de equipos humanos y Setup del sitio del proyecto.
  • Explore: Check experimental y exploratorio de los prototipos en conjunto consultores y key user, identificación de FIT (lo que se usará nativo de los prototipos) y GAP (lo que se construirá adicional al prototipo).
  • Realize: Configuración acelerada del alcance FIT, ordenamiento de los GAP por valor al negocio, construcción de GAPs en sprints secuenciales, preparación de herramientas de carga y migración, desarrollo y setup de integraciones, ejecución de pruebas de aceptación.
  • Deploy: Onboard del universo de usuarios vía entrenamiento y riguroso plan de cutover de datos maestros, documentos abiertos y saldos.
  • Run: sistema inicia operación, soporte intensivo al inicio y hasta el primer cierre contable, monitoreo de disponibilidad y tiempo de respuesta del sistema.

 

Variante SAP ACTIVATE para conversión de SAP ERP a SAP S/4HANA:

sin-titulo-4

Variante SAP ACTIVATE para nueva implementación GreenField de SAP S/4HANA:

sin-titulo-5

Para más información de nuestros servicios le invitamos a contactarnos, a través de informacion@novis.cl   

Feedback/discusión con el autor:  fernando.elias@noviscorp.com, consultor SAP.

 

 

 

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí