Acceso

NOTICIAS

9 Beneficios a tomar en cuenta en IaaS


Primero que nada, debemos tener claro que es y cómo podemos sacar provecho de la solución en la Nube Iaas. El concepto de Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) es uno de los tres modelos fundamentales en el campo del cloud computing, junto con el de Plataforma como Servicio (PaaS, Platform as a Service) y el de Software como Servicio (SaaS, Software as a Service). Al igual que todos los servicios cloud, IaaS proporciona acceso a recursos informáticos y de cómputo situados en un entorno virtualizado, la “Nube” (cloud), a través de una conexión pública, que suele ser internet.

En el caso de IaaS, los recursos informáticos ofrecidos consisten, en particular, en hardware virtualizado, o infraestructura de procesamiento. La definición de IaaS abarca aspectos como el espacio en servidores virtuales, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP y balanceadores de carga. Físicamente, los recursos de hardware disponibles proceden de multitud de servidores y redes, generalmente distribuidos entre numerosos centros de datos, de cuyo mantenimiento se encarga el proveedor del servicio cloud. El cliente, por su parte, obtiene acceso a los componentes virtualizados para construir con ellos su propia plataforma informática.

Ahora bien, será importante conocer cuáles son las ventajas o beneficios de una implementación basada en el modelo de Infraestructura como Servicio:

  • Escalabilidad; los recursos están disponibles de la manera y en el momento en que el cliente los necesita, por lo que se eliminan los tiempos de espera a la hora de ampliar la capacidad, y no se desaprovecha la capacidad que no se esté utilizando.
  • Sin necesidad de invertir en hardware; el hardware físico sobre el que funciona el servicio IaaS es configurado y mantenido por el proveedor del servicio cloud, lo que evita tener que dedicar tiempo y dinero a realizar esa instalación en el lado del cliente.
  • Modelo de tarificación similar al de los suministros públicos como la luz o el teléfono; el servicio está accesible a demanda, y el cliente sólo paga por lo que usa.  Aquí hay que tener en cuenta que podrían hacerse costosos si requiero de muchos servicios y estos están fuera del compromiso común de los proveedores Cloud. Es importante denotar que podemos ver precios muy descontados pero que no incluyen servicios que podríamos necesitar.
  • Independencia de la localización; se puede acceder al servicio desde cualquier lugar, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet con un procesamiento y velocidad estándar.
  • Seguridad física en los centros de datos; los servicios disponibles a través de una infraestructura cloud pública, o en cloud privada alojadas externamente en las instalaciones del proveedor del servicio cloud, se benefician de la seguridad física de que disfrutan los servidores alojados dentro de un centro de datos.
  • No hay puntos únicos de fallo; si falla un servidor o un conmutador, el servicio global no se verá afectado, gracias a la gran cantidad restante de recursos de hardware y configuraciones redundantes. En muchos servicios, incluso la caída de un centro de datos entero, y no digamos de un solo servidor, no afecta en absoluto al funcionamiento del servicio IaaS.
  • Agilidad;reaccionar a los cambios de requerimientos. Actualmente ante el entorno económico en el que nos encontramos las organizaciones tienen cambios bruscos en su operación y deben reaccionar ante la competencia por ello el aprovechar el IaaS te brinda la agilidad necesaria para hacer ajustes rápidos.
  • Innovaciónserá importante obtener innovación a través de la nueva funcionalidad del cloud, que todos los proveedores traen en sus paquetes de servicios para poder siempre traer algo nuevo que es más rápido y más eficiente.
  • Eficiencia;se puede comprar una parte del equipo físico requerido y por ello no compras un equipo completo que normalmente estará sobre dimensionado para lo que tu empresa requiere y bajo este esquema pagas el costo marginal de lo que tu utilizas. Esto se aplica no solo para servidores, redes y el disco, sino que también es para balanceadores de cargas, dispositivos de contenido y sistemas de automatización de operaciones.

 

 beneficios-implementar-iaas

 

Tomando en cuenta estos beneficios nos queda clarificar los conceptos de Nube pública o privada y que sus diferencias básicas son:

Nube Privada, cuenta con la seguridad requerida y el uso de recursos asegurado controlado por un proveedor con una serie de niveles de servicio, esto es, la operación se hace 100% dependiente del proveedor que nos brinda una atención personalizada. Adicionalmente también puede ser de autoservicio con una gama acotada de servicios.

Nube Publica, cuenta con gran escalabilidad, elasticidad, y una capacidad prácticamente infinita de asignación dinámica de recursos. Por otro lado, nos proporciona una importante economía de escala ya que tiene una alta tasa de utilización global, siendo la entrega de servicios bajo un modelo de autoservicio donde el usuario compra y selecciona los recursos necesarios.

Como continuidad en este artículo hablaremos de los 6 Pasos que deben seguir los CIO en el camino al Cloud. Síganos muy de cerca muy pronto este nuevo contenido.

Más información sobre nuestros servicios en informacion@novis.cl 

 

Feedback/discusión con el autor: Luis Moguel, Director Comercial, luis.moguel@noviscorp.com

Fuentes: Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, Worldwide, 03 August 2016.

               Interoute from the ground to the cloud,   www.interoute.com

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí