Acceso

NOTICIAS

Mejorando la logística en IANSA


Empresas Iansa S.A. es uno de los principales holding agroindustriales de Chile, líder en la comercialización y producción de azúcar y coproductos de la remolacha.

Para entregar a los distintos compradores un mix de más de 40 productos, Iansa debe contar con un sistema logístico que funcione a la perfección. Sin embargo, hasta hace solo unos meses, la emisión de guías de despacho era un proceso que se hacía de forma semiautomática. Si bien se contaba con un sistema para emitirlas, los datos que estas contenían debían ser digitados por un equipo que muchas veces se vio sobrepasado por el volumen a distribuir y los tiempos asignados a ello. Solo en el centro de Santiago se despachan 500 toneladas por día, en 50 a 80 camiones, que requieren de unas 5 a 20 guías de despacho por camión.

Daniela Beltrán, ingeniera de planificación logística de la empresa, tomó el problema en sus manos y decidió darle una solución que hiciera más expedito el proceso de satisfacer los pedidos de nuestros clientes, emitir las órdenes y generar la documentación legal que debe acompañarlo.

“Era importante que pudiésemos implementar soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y, a su vez, optimizar y perfeccionar nuestro negocio”.

“Uno de los principales problemas que enfrentábamos es que el proceso de emisión de las guías de despacho –debido al volumen y variedad de productos que había que entregar– se hacía con mucha anticipación, incluso antes de cargar los camiones. No siempre los datos que estas incluían correspondían exactamente a lo que se iba entregar, motivo por el cual se debían anular los documentos y volver a emitir”.

 “Con el apoyo de Novis y de nuestro equipo de TI, pudimos idear una forma para optimizar el proceso y eliminar la digitación y emisión manual de documentos. Integramos SAP con variados componentes y actores como el portal Comercionet para el ingreso de pedidos, UPS para la asignación de transportes y rutas, incorporamos soluciones SAP mobile (SUP) para la confirmación de picking y automatizamos la emisión documentos y DTE en el punto de la salida de camiones.”

El proyecto comenzó en julio del 2012 y empezó a operar en noviembre, desde entonces los tiempos de emisión de las guías, que ahora se hacen una vez pesada la carga, se acortaron. Si antes procesar toda la información demoraba 24 horas, hoy está lista en solo 6.  Hoy la persona que despacha solo debe constatar que la carga corresponde a lo que indica el sistema, si no es así, la cifra se corrige y se emiten todas las guías necesarias.

Daniela quedó tan conforme con los resultados que actualmente Novis está trabajando en otra solución que permitirá unificar el proceso de pesaje con la emisión de las guías, para que todo el proceso resulte aún más expedito y preciso. “Con Novis formamos un equipo de trabajo capaz de diseñar soluciones haciendo un mejor uso de una herramienta como SAP. Gracias a esta experiencia aprendí a “pensar en SAP” , concluye. 

Mejorando la logística en IANSA

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual diseñado para la comunidad SAP de Latinoamérica
Revisa las ediciones anteriores desde aquí