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CIAL mejora gestión de la mantención de planta con SAP PM


CIAL Alimentos es una empresa líder en el mercado chileno en la elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios cárnicos procesados, como cecinas, salchichas, jamones, etc. Sus marcas son La Preferida, San Jorge, Winter y JK. Actualmente cuenta con tres plantas productivas implementadas con la más alta tecnología.

CIAL basa su liderazgo en la excelencia de su operación industrial y comercial, así como en maximizar rentablemente la satisfacción de las necesidades de sus consumidores y clientes.  

 

La necesidad

Eduardo Alcaino, Gerente de TI y Procesos en CIAL Alimentos, señala:  “para garantizar la inocuidad y calidad de los productos requerimos que las maquinarias en nuestras plantas productivas funcionen en forma impecable.  
Teníamos el desafío de mejorar el control de los costos de mantenimiento de las plantas.
Para gestionar la mantención de todos los elementos de la planta disponíamos de desarrollos propios, pero no una herramienta sistematizada e integrada que nos permitiera gestionar el proceso, definiendo por ejemplo un plan de mantenimiento predictivo. Si bien teníamos políticas de mantenimiento, no contábamos con una herramienta integrada con nuestro ERP SAP para apoyarnos, lo cual hacía laborioso el control de los gastos asociados a cada tipo de mantenimiento.

Deseábamos disponer de una solución que nos permitiera realizar control por línea de producción,  máquinas, tipos de mantenimiento, etc. así como tener el layout productivo en la herramienta.  También queríamos integrar los datos con plataformas como Business Intelligence y HANA.  

Por todo lo anterior, decidimos implementar entonces el módulo de mantenimiento de planta de SAP (SAP PM) y pudimos tener el control directo del consumo de materiales, repuestos y servicios, e integrar a la mantención la gestión de los activos fijos “.

 

El proyecto

Hubo un par de intentos fallidos hace algunos años, de comenzar la implantación de SAP PM, pero no se concretaron porque las estimaciones iniciales indicaban que el proyecto requería al menos ocho personas dedicadas exclusivamente, lo cual lo hacía inviable.

Ricardo Muñoz, Gerente de Consultoría Novis, nos cuenta: “Cial tiene contratados servicios de mantención y soporte funcional de SAP, de largo plazo con nosotros. Por eso le recomendamos un enfoque incremental, similar al que ya habíamos usado para implementar Importaciones y que se ajustaba bien a su cultura, pues permite a los usuarios conocer la funcionalidad de la solución y tener beneficios concretos en pocas semanas, antes de solicitar requerimientos más complejos.

El enfoque big-bang que otras consultoras les habían sugerido resultaba mucho más caro.

Nuestra sugerencia fue comenzar una implementación piloto, mientras en paralelo se recopilaban los datos de las plantas.

Hicimos un proyecto acotado, de seis meses, que estuvo listo en el tiempo previsto, lo cual  dejó muy satisfecho al cliente”.

 Los ejecutivos señalan:  “Gracias al apoyo y compromiso de don Alberto Kassis, Presidente Ejecutivo ​de Consorcio Industrial de Alimentos CIAL, en noviembre de 2014 se dio inicio al proyecto de automatización de la mantención de planta”

Y respecto del enfoque agrega “Independiente que esto sea una gran fábrica, tenemos minifábricas (líneas de producción) agrupadas en tres plantas  y decidimos hacer una implementación  en etapas, una por cada planta. Empezamos con un piloto para probar y hacer los ajustes necesarios antes de incorporar a las otras plantas.  Se hizo un plan de implementación que contemplaba 10 etapas por el lado de mantenimiento.

El proyecto fue liderado por el área de Tecnologías y Proceso de Cial y contó con la participación de los usuarios del área producción.  Trabajamos con el equipo de costos, de control y de adquisiciones, pues tuvimos que hacer cambios en algunos procesos.

Les explicamos cómo funcionaba el modelo de mantenimiento de SAP y la función de planificación de necesidades de material (MRP, Material Requirements Planning), que permite planificar automáticamente  las necesidades de repuestos.

La implementación se hizo siguiendo las best practices propuestas por SAP.

El expertise del consultor Novis a cargo de la implantación, Giovanni de Bernardis, nos ayudó mucho.  Por otra parte, cada vez que tuvimos alguna duda respecto de cómo una decisión en este proyecto podría impactar a otros módulos, esta fue resuelta por parte de  consultores Novis especialistas en cada tema (controlling, activo fijo, costos, etc.), que no eran parte de este proyecto. 

Trabajar con un equipo de expertos en cada tema nos permitió tener distintas visiones y tomar las mejores decisiones para el proyecto. “

 

Resultados

Miguel Flores, Gerente de Operaciones, indica: “En el piloto detectamos algunos procedimientos que no eran óptimos y aprovechamos de mejorarlos. Por ejemplo, antes habían algunos ítems que  se solicitaban a bodega, no se ocupaban y quedaban almacenados en bodegas no sistémicas. Ahora tenemos una sola bodega de materiales, con inventario en línea. Todos los repuestos se piden con una orden de trabajo, con la autorización de una persona experta, que  debe dimensionar lo que se requiere para cada caso. Y así pudimos reducir  el consumo en un 12% el primer mes y en un 7% en los siguientes.

Con la información en línea, somos capaces de determinar qué máquina está gastando más, que sección se lleva los mayores gastos y cuales son las causas.

Tenemos gráficas con el total de solicitudes de trabajo, cuales están pendientes, cuales significaron detención de línea. Podemos obtner en linea indicadores como:

  • MTTR, factor que nos indica cuanto se demora mantención en reparar una máquina.
  • MTBF, tiempo medio entre fallas de una máquina

Además podemos hacer análisis de Pareto con los avisos de producción de julio (que máquina que tuvo más órdenes de servicio, cuál fue la máquina con más detenciones en el mes, razones de falla y tiempos de detención asociados ) También podemos ver el uso del tiempo de los técnicos.

Nuestra definición fue cualquier actividad de mantención debe estar respaldada por una orden de trabajo, de manera que analizando la información podamos determinar cuál es la dotación adecuada,  revisar los consumos por cada sección y máquina, además de los tiempos que se demora mantención en reparar.

La herramienta está funcionando muy bien. Si bien estamos recién sacándole partido, ahora tenemos buenas herramientas para hacer análisis y gestión. El próximo paso es definir un par de personas que se encarguen de hacer la gestión de esta información y  determinar oportunidades de mayor eficiencia.

Además, aprovechando que ya teníamos el levantamiento de la planta hecho, la gente del equipo contable, nos pidió hacer un poco más para poder implementar el estándar  IFRS. Y lo hicimos, así que además tuvo ese  beneficio.”

Más información en www.cial.cl

Más información de nuestros servicios en informacion@novis.cl   

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