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El fin de la Administración Basis – Parte 2


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El fin de la Administración Basis – Parte 2

Este es el segundo artículo en una serie que dedicamos a la disciplina SAP Application Lifecycle Management (SAP ALM). Esta disciplina fue lanzada hace ya varios años por SAP AG, pero es bastante desconocida en nuestro medio. La persistencia del concepto obsoleto de Administración SAP Basis es la mejor demostración de ello.

En el capítulo anterior mostramos la historia del componente SAP Basis, y cómo éste comenzó a quedar fuera de uso ya a partir del año 2002, finalizando en 2004 con su reemplazo definitivo por SAP Netweaver.

¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios?

Imaginen cómo era la situación antes de 2002. Prácticamente todas las soluciones SAP consistían en la misma aplicación: SAP R/3. Todas las soluciones corrían sobre la misma plataforma: SAP Basis. Todos los administradores SAP debían hacer el mismo trabajo: la Administración SAP Basis. Todos los administradores utilizaban la misma herramienta: SAP CCMS.

Comparen con la situación actual. Las soluciones SAP son en su mayoría distribuidas, compuestas por múltiples sistemas SAP (SAP ERP, SAP BW, SAP PI, SAP Portal, etc.). La plataforma es SAP Netweaver, pero Netweaver tiene múltiples Use Cases y Usage Types. Los usage types son: Application Server ABAP (AS ABAP), Application Server Java (AS JAVA), Business Intelligence (BI), BI Java, Development Infrastructure (DI), Enterprise Portal (EP o EP Core), Mobile Infrastructure (MI) y Process Integration (PI). Cada uno de estos usage types supone tareas distintas para su operación y administración. En muchos casos, como BI, en el conjunto de tareas periódicas definidas por SAP, es difícil hacer una separación estricta entre tareas técnicas y tareas funcionales.

Como ejemplo de Use Case tomemos sólo el de Data Warehousing (uno de ocho use cases, en el caso de Netweaver 7.4). Este use case incluye los siguientes escenarios o procesos: Data Modelling, Define Data Flow, Metadata Management, Performance Optimization y Scheduling and Monitoring. Dependiendo de los escenarios implementados, se puede requerir los usage types o functional units: AS ABAP, BW ABAP, AS JAVA, BI JAVA, EP Core, TREX, etc. (ver la figura abajo). Es evidente que la complejidad ha aumentado en órdenes de magnitud.

Use Case - Novis 

Desde el punto de vista de las herramientas para la operación o administración la situación es similar. Si bien CCMS sigue ahí, y puede ser útil en muchos casos, hoy es imprescindible contar con SAP Solution Manager (SolMan). Esta herramienta actúa en muchos casos como un front end para la operación técnica, desde la cual se accede a muchas otras herramientas disponibles: SAP Solution Manager Diagnostics, SAP Wily Introscope, SAP Database Cockpit, SAP Central Process Scheduling, SAP Landscape Virtualization Management, etc.

Como resultado de todo lo anterior, hoy es imposible que un mismo profesional domine todas las disciplinas relacionadas con Netweaver. La especialización del consultor técnico SAP es un requisito para la operación técnica de una solución SAP actual. De este modo tenemos consultores técnicos especialistas en BI, especialistas en Portal, en PI, etc. Una solución SAP mínimamente compleja ya requiere del aporte de todos estos especialistas para su operación y administración.

Y aún no hemos hecho mención de todas las nuevas funcionalidades con que cuenta Netweaver: SAP NW Process Orchestration, SAP NW Identity Management, SAP NW Gateway, SAP NW Single Sign-On, etc. Tampoco hemos mencionado SAP HANA.

¿Se imaginan entonces siquiera la posibilidad de seguir hablando de Administración SAP Basis? Para el caso de una solución SAP que consta sólo de un ERP, ¿podría quizás aplicar todavía el antiguo concepto? Esto tampoco es así, ya que incluso para este caso SAP define un nuevo concepto de operación y administración.

Actualmente SAP promueve la metodología Run SAP Like a Factory (RSLAF) para la operación técnica. En esta metodología se deben implementar múltiples funciones y procesos, apoyados por las capacidades de SAP SolMan. En el siguiente capítulo de esta serie mostraremos con mayor detalle esta metodología, y las capacidades profesionales requeridas para su implementación.

En la tercera parte explicamos el concepto Run SAP Like A Factory.

La cuarta parte esta dedicada a Solution Manager, el ERP del área de TI y cómo SAP se acerca a su visión de una herramienta única para gestionar soluciones SAP y no SAP

Más información de SAP ALM en el SAP Community Network.

Más información de SAP Netweaver en el Master Guide.

Más información de los servicios Novis en http://www.novis.cl.

Autor: Glen Canessa, Gerente Corporativo de Negocios Tecnológicos. Feedback/discusión en glen.canessa@novis.cl.

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